La constitución del Comité de ética:

Las entidades públicas y concretamente las del Tercer Sector deben adoptar las medidas para establecer procedimientos e instrumentos que permitan conocer, erradicar y prevenir las conductas o situaciones contrarias a los principios de igualdad, dignidad, intimidad o de cualquier otro derecho fundamental de las personas usuarias y trabajadoras.

Así pues, en Intress se creó este comité tras detectar la necesidad de crear un órgano que estructurase, informara y controlara el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas en el desarrollo de la actividad de la entidad como organización.

En 2006 tuvo lugar la aprobación en la Asamblea de socios y socias, el órgano colegiado con carácter consultivo y asesor encargado de:

  • Elaborar normativa reguladora del comité
  • Hacer difusión de la misión del comité.
  • Procurar la gestión y atención ética de la entidad

El actual comité de ética

Es un órgano colegiado de deliberación multidisciplinar para el asesoramiento de las personas atendidas, los profesionales y los directivos vinculados a Intress.

Está compuesto por: Cristina Fraga, Joan Guasch, Laura  Miralles, Amparo Porcel, Natalia Reinares, Belen Vaquer.

Estas personas se reúnen de forma trimestral, por videoconferencia o presencialmente, para tratar diversos temas. Cuando se recibe una consulta hay miembros que realizan el trabajo de estudio y proponen un dictamen. En las reuniones se delibera y el dictamen final se realiza de forma consensuada por todas las miembros del comité.

Sus objetivos

Fomentar y garantizar el respeto a la dignidad, libertad y protección de los derechos de las personas usuarias y profesionales.

Analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes respecto a cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica profesional.

Asesorar a los equipos directivos para la adopción de medidas que fomenten los valores éticos de la organización.

Promover y colaborar en la formación ética de los equipos profesionales y crear espacios de reflexión ética.

Mejorar la calidad y fundamento de las deliberaciones del Comité impulsando y facilitando la formación continuada de sus componentes, fomentando la colaboración e intercambio de conocimiento con órganos e instituciones similares.