La constitución del Comité de ética:

Las entidades públicas y concretamente las del Tercer Sector deben adoptar las medidas para establecer procedimientos e instrumentos que permitan conocer, erradicar y prevenir las conductas o situaciones contrarias a los principios de igualdad, dignidad, intimidad o de cualquier otro derecho fundamental de las personas usuarias y trabajadoras.

Así pues, en Intress se creó este comité tras detectar la necesidad de crear un órgano que estructurase, informara y controlara el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas en el desarrollo de la actividad de la entidad como organización.

En 2006 tuvo lugar la aprobación en la Asamblea de socios y socias, el órgano colegiado con carácter consultivo y asesor encargado de:

  • Elaborar normativa reguladora del comité
  • Hacer difusión de la misión del comité.
  • Procurar la gestión y atención ética de la entidad

El actual comité de ética

Es un órgano colegiado de deliberación multidisciplinar para el asesoramiento de las personas atendidas, los profesionales y los directivos vinculados a Intress.

Está compuesto por: Cristina Fraga, Joan Guasch, Laura  Miralles, Amparo Porcel, Natalia Reinares, Belen Vaquer.

Estas personas se reúnen de forma trimestral, por videoconferencia o presencialmente, para tratar diversos temas. Cuando se recibe una consulta hay miembros que realizan el trabajo de estudio y proponen un dictamen. En las reuniones se delibera y el dictamen final se realiza de forma consensuada por todas las miembros del comité.

Sus objetivos

Fomentar y garantizar el respeto a la dignidad, libertad y protección de los derechos de las personas usuarias y profesionales.

Analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes respecto a cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica profesional.

Asesorar a los equipos directivos para la adopción de medidas que fomenten los valores éticos de la organización.

Promover y colaborar en la formación ética de los equipos profesionales y crear espacios de reflexión ética.

Mejorar la calidad y fundamento de las deliberaciones del Comité impulsando y facilitando la formación continuada de sus componentes, fomentando la colaboración e intercambio de conocimiento con órganos e instituciones similares.

Quién puede dirigirse al Comité y cómo

Es un órgano colegiado de deliberación multidisciplinar para el asesoramiento de las personas atendidas, los profesionales y los directivos vinculados a Intress.

Se puede dirigir al comité cualquier persona con la que Intress tenga un compromiso ético: clientes, usuarios, familias, personas de la organización, etc.

Es importante hacer la consulta de manera clara, remitiéndola por correo postal o por correo electrónico a comitedeetica@intress.org.

Para facilitar el trabajo y la comunicación se deberá indicar en la consulta: nombre y apellido, fecha, explicación del hecho concreto sobre el que pide que se pronuncie el comité, cualquier otra información que considere importante, dirección y teléfono de contacto.

 

Las líneas de trabajo son:

  • Promover la cultura de la ética en la organización
    • Difusión mensual de artículos o materiales relacionados con la ética asistencial
    • Revisión del código ético de Intress
  • Asesoramiento y realización de dictámenes
    • Consulta y resolución
  • Formación e investigación
    • Ofrecer formación en ética a los profesionales de Intress
    • Realizar investigaciones sobre la ética de la organización en Intress

Qué temas se tratan

El Comité de Ética de Intress asesorará sobre los comportamientos éticos de la práctica diaria, tanto de la atención como de la gestión, y emitirá, si procede, un dictamen o informe a quien haya formulado la consulta.

Algunos ejemplos de casos que hasta ahora han llegado al comité: abuso de un usuario a otro, expulsión de un usuario de un servicio, límites de la confidencialidad, si la entidad debe dar una prestación para pagar un aborto a una usuaria, difusión de la imagen de un usuario a un folleto de la entidad sin remunerar, posicionamiento de la entidad ante la reforma de la ley del aborto, validez de voluntades anticipadas, falta de información a los socios / as , discriminaciones a las promociones internas, conflicto de convivencia entre dos personas usuarias, uso del correo electrónico corporativo …

Qué temas no se tratan

Existen, sin embargo, algunas limitaciones derivadas de los asuntos a tratar por las que el CEI puede desestimar algunos asuntos, como, por ejemplo: aquellos de índole laboral como indemnizaciones en caso de despido, mobbing laboral, condiciones de trabajo, conflicto con la cabeza o dirección, temas que hayan entrado en la vía judicial y estén pendientes de resolución, etc.

Estas demandas son derivadas al comité de empresa el que sí puede dar una respuesta vinculante.

A pesar de ello, desde el comité, si se considera oportuno, se envía una comunicación a la junta o dirección general, para informar de prácticas que incumplen o podrían incumplir el código ético de la entidad.

Algunos datos

Durante el 2016 se organizaron 3 formaciones sobre ética en cada una de las zonas donde Intress está presente. En 2017 se hizo una ponencia para el IMAS (Palma de Mallorca) y el comité asistió a unas jornadas, junto con otras entidades del sector social, para hablar de temas de ética y organizativos. Y este año se organizará otra formación específica en cada zona.

En lo que a consultas se refiere, el comité atiende una media de 3 por año.


PERSONAS

atendidas

34.096
SERVICIOS

 

169
PROFESIONALES

contratados

1.492
PERSONAS

voluntarias

109
INGRESOS

en 2018

50,4M €
ÁREAS

de intervención

10