Asociación Gira-sol

Gira-Sol abre su nueva sede en verano de 2021: Asociación para la Salud Mental Gira-Sol
Carrer Manacor, 140 1er piso, 07007 – Palma de Mallorca-Islas Baleares.
Asociación Gira-sol es miembro fundador de la Federació d’Entitats i Serveis de Salut Mental de Balears y de 3 Salut Mental, que constituyó en 2014 junto a Estel de Llevant y la Fundación Es Garrover.

PERFIL DEL CONTRATANTE. Consulta aquí toda la información referida a contratación.

  • Número de personas atendidas:
    387
    Número de servicios :
    6
    Número de profesionales :
    74

Misión

Promover de manera conjunta aquellas actuaciones por la mejora de la salud y el bienestar social de las personas con trastorno mental y sus familiares, para conseguir su plena integración desde la comunidad, facilitando herramientas para acompañarlos en su proceso individual de recuperación.

Visión

Ser entidad de referencia en la recuperación de las personas con trastorno mental.

Un espacio de conocimiento compartido, internamente entre las personas usuarias, familiares, profesionales y externamente con las entidades, administraciones y la sociedad en general.

Con metodologías e intervenciones actualizadas basadas en el modelo de recuperación, y orientadas a las necesidades de las personas usuarias y con evidencia empírica.

Con profesionales cualificados y comprometidos con la persona con trastorno mental.

Económicamente saneada y financieramente estable.

Valores

Orientación hacia la persona:

  • Ellos son los protagonistas de su vida.
  • Ellos tienen la capacidad de llevar adelante su proceso de recuperación.
  • Visión holística de la persona.

Esperanza / potenciación:

  • Centrados en las fortalezas personales
  • Facilitación del bienestar psicológico
  • Fomento de la autoeficacia

Excelencia:

  • Transparencia en la gestión de la entidad.
  • En la sostenibilidad medioambiental.
  •  En el cuidado y desarrollo de las personas

Gobernanza

Estatutos de Asociación Gira-Sol

Composición de la Junta

Auditorías de Asociación Gira-sol [2012] [2013] [2014] [2015]

Autodeterminación:

  • Dueños de sus decisiones
  • Conocen sus derechos y deberes para poder asumir la responsabilidad y los resultados de sus decisiones
  • Los profesionales somos acompañantes y facilitadores en la medida que la persona decida.

Implicación / participación:

  • Ellos tienen voz en la entidad.
  • Reflexión del propio proceso de recuperación: aspectos que he conseguido, que me falta por conseguir, motivación.
  • Implicación en las relaciones interpersonales y participación social.
  • Cooperar con todos los agentes implicados en su proceso de recuperación con el consentimiento de la persona.

Servicios

El Servicio Ocupacional se define por dar apoyo integral a la persona en cualquier momento de su desarrollo vital. Se pretende la integración social y laboral de la persona, prestando los apoyos necesarios para desarrollar su autonomía.

Su objetivo es mejorar el bienestar de las personas que atendemos y de sus familias, facilitando herramientas para ayudar en el proceso individual de recuperación, a través de programas de apoyo personal y social y de mejora ocupacional.

Áreas de Trabajo:

  1. Apoyo psicosocial: atención especializada dirigida a promover la recuperación o adquisición de capacidades y habilidades personales y de adaptación social que permitan un funcionamiento el más autónomo y normalizado posible dentro de la comunidad, para mejorar su calidad de vida y el desarrollo de roles sociales normalizados hacia la integración comunitaria.
  2. Área ocupacional: atención especializada de carácter ocupacional con la realización de actividades en un régimen parecido al trabajo en la empresa ordinaria o centro especial de trabajo que tienen como objetivo la consecución de habilidades laborales. Las actividades de esta área serán variadas y estarán encaminadas a tener en cuenta las capacidades e intereses de las personas con discapacidad, así como la demanda sociolaboral existente.
  3. Ajuste personal y formativo-laboral: conjunto de actuaciones tendentes a preparar a las personas usuarias del servicio para una adecuada formación profesional e inserción laboral, y apoyo y seguimiento para el ajustamiento y mantenimiento del lugar de trabajo. De forma transversal en el Servicio Ocupacional se llevan a cabo las siguientes acciones:
    • Valoración / información / orientación
    • Planificación / intervención.
    • Apoyos profesionales: trabajador social, psicóloga/o, preparador/a laboral, etc.
    • Evaluación / seguimiento

El Servicio Ocupacional está concertado con la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación con cofinanciación del 50 % a cargo del Fondo Social Europeo (Programa Operativo 2014-2020).

El objetivo del CEE Gira-sol es contribuir a la independencia económica de nuestros trabajadores y su formación para conseguir una futura inserción laboral en empresa ordinaria.

Proporciona a sus trabajadores un espacio de trabajo protegido destinado al aprendizaje de tareas técnicas y adquisición de competencias para el empleo. Además, otorga a las personas con enfermedad mental un rol de trabajador/a activo en la sociedad, dejando de lado la concepción de estas personas como incapacitados para el empleo.

Disponemos de un servicio de calidad y eficiente en ámbitos de Jardinería, Limpieza de oficinas y casas, Bar y restaurantes, Mantenimiento y pintura de edificios, etc. Nuestro centro es sin ánimo de lucro puesto que el objetivo es la inserción laboral de personas mediante la formación y la ocupación.

Desde 1998, el CEE de Gira-sol forma parte del Registro de Centros Especiales de Ocupación de nuestra Comunidad Autónoma y, en 2018, es calificado como Centro Especial de Trabajo de Imprescindibilidad Social de la “Conselleria de Treball, Comerç i Indústria” con el número 0707 del registro.

Los trabajadores, son personas con discapacidad por trastorno mental, mayores de 18 años que quieren trabajar y disfrutar de una vida lo más normalizada posible. La incorporación a un puesto de trabajo es una ayuda terapéutica porque les posibilita el desarrollo integral como personas y la participación activa en y por la comunidad. El CET Girasol da respuesta a la necesidad de inserción laboral de estas personas, puesto que la consecución de un trabajo es parte de la integración social y el camino para conseguir la vida autónoma, independiente y normalizada.

Las principales áreas de impacto del proyecto son, por tanto,  la mejora de la calidad de vida de los usuarios  integrantes del CET Gira-sol  y sus familias, la inserción socio-laboral de los usuarios, la contribución a la sostenibilidad financiera de la  asociación y la sensibilización de la sociedad ante el problema de las personas con enfermedad mental.

Se ha iniciado una actividad lucrativa consistente en ofrecer servicios de Limpieza, Mantenimiento  y Bar /cafetería, realizando presupuestos puntuales o firmando contratos de duración determinada con los clientes a unos precios muy competitivos.

El cliente objetivo de CET Girasol son pequeñas empresas y  clientes particulares que estén interesadas en contratar personas con discapacidad.

Nuestra propuesta de valor al mercado consiste:

  • En primer lugar, CET Girasol ofrece a sus clientes unos servicios de calidad a precios competitivos y un servicio eficaz adaptado a sus necesidades.

 

  • En segundo lugar, ofrece la posibilidad de reforzar sus políticas de RSC teniendo la posibilidad de mejorar su reputación participando en un proyecto de carácter social y contribuyendo a dar visibilidad a las demandas de estas personas.

 

El equipo impulsor de CET Girasol está compuesto principalmente por Alfons Suárez  y Silvia Estarellas, cuya trayectoria muestra claramente su compromiso con el objetivo social.

Y el resto del equipo responsable de cada sector de la actividad en el que se encuadra cada iniciativa de negocio, así como un conocimiento del mercado en el que se va a actuar.

Líneas de negocio:

  • Limpieza : Mercedes Muñoz
  • Bar / cafetería : Mº Carmen Estévez y Rosa Amengual
  • Mantenimiento : Luis Femenias y Jaime Femenias

Desde Gira-Sol apostamos por la formación y capacitación de las personas con un trastorno de salud mental. Para ello, estamos creando espacios de formación de forma progresiva.

Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción laboral.

Desde 2016, Girasol lleva a cabo diferentes programas de formación profesional dual con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la cualificación profesional y la inserción laboral de las personas.

La formación dual se caracteriza por ser un programa mixto de formación y empleo, en el que se alterna la actividad formativa con la actividad laboral en una empresa, bajo un contrato retribuido para la formación y el aprendizaje.

El alumnado dispone de un tutor de referencia y un Plan Individual de Intervención, adaptado a sus necesidades. Además, reciben el apoyo necesario para el aprendizaje, la adaptación al puesto de trabajo y la mejora de su autonomía personal.

La vivienda es uno de los principales retos para los próximos años y una de las prioridades de 3 Salut Mental con el objetivo de avanzar en la autonomía de las personas afectadas por una enfermedad mental.

Este servicio es un recurso residencial en modalidad de vivienda abierta y situada en el entorno comunitario, con supervisión profesional de frecuencia no continuada.

Se ofrece orientación y apoyo a las personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental grave, que viven solas, en pareja o que conviven con otras personas con discapacidad, dependencia o problemas graves de salud.

Este servicio se presta en el domicilio de la persona solicitante o de su familia, y es de carácter socioeducativo.

Los objetivos son la mejora de la calidad de vida, el desarrollo en el propio hogar y la integración social en el entorno comunitario.

Es un servicio de orientación, acompañamiento y apoyo en el proceso de búsqueda y mantenimiento del empleo para personas con un diagnóstico de salud mental. El análisis del perfil laboral ajustado, la orientación en la búsqueda de empleo y el apoyo en el puesto de trabajo son los tres pilares básicos para la inserción laboral exitosa de estas personas, ya sea en empresa ordinaria o protegida.

Desde los Proyectos Inserción Laboral de Girasol ofrecemos a las personas y empresas:

  • Acogida, valoración y diagnóstico
  • Informar y activar los recursos sociales para mejorar su situación y calidad de vida- Acordar un Plan Individual de Atención (PIA)
  • Apoyo en la realización de gestiones personales y sociales que afectan a su proceso de inserción laboral.
  • Acompañamiento en la búsqueda activa empleo y formación
  • Espacios grupales de trabajo en relación a competencias transversales
  • Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo en función de las necesidades de la empresa y del trabajador/a.
  • Apoyo a las empresas para facilitar el proceso de selección, de contratación y adaptación a los puestos de trabajo de las personas atendidas.

El Proyecto Inserción Laboral Jóvenes que presentamos es un servicio colaborador del SOIB que atiende a jóvenes entre 16 y 29 años en riesgo de exclusión social y con diagnóstico de salud mental. El objetivo principal es que los y las jóvenes atendidas puedan conseguir y mantener un trabajo. Las personas que forman parte de este servicio tienen un / a preparador / a laboral que los orienta y acompaña de manera integral a lo largo de su proceso de inserción laboral.

Desde los Proyectos Inserción Laboral de Girasol ofrecemos a las personas y empresas:

  • Acogida, valoración y diagnóstico
  • Informar y activar los recursos sociales para mejorar su situación y calidad de vida- Acordar un Plan Individual de Atención (PIA)
  • Apoyo en la realización de gestiones personales y sociales que afectan a su proceso de inserción laboral.
  • Acompañamiento en la búsqueda activa empleo y formación
  • Espacios grupales de trabajo en relación a competencias transversales
  • Apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo en función de las necesidades de la empresa y del trabajador / a.
  • Apoyo a las empresas para facilitar el proceso de selección, de contratación y adaptación a los puestos de trabajo de las personas atendidas.

Este es un servicio especializado para personas con discapacidad formado por actuaciones de valoración, orientación y prestación de apoyos dirigidas  a promover la autonomía y la inclusión efectiva de cada persona mediante la coordinación con los recursos de la comunidad.

Proporcionamos un recurso social específico de atención a personas con  problemas de salud mental que, a través de profesionales especializados en salud mental y desde la perspectiva de la rehabilitación psicosocial, ofrece atención y acompañamiento socio-terapéutico al ámbito comunitario destinado a personas que se encuentran en situación de aislamiento y/o con dificultades de integración social, estén vinculadas o no a servicios de la red de salud mental, facilitando y promoviendo la utilización por parte de estas personas de los recursos de todo tipos que la comunidad posa a su alcance.

Contacto

Asociación Gira – Sol

Passeig Marratxí, 11. 07003 Palma de Mallorca

T. 971 285 123

PERSONAS

atendidas

40.050
SERVICIOS

prestados

216
PROFESIONALES

contratadas

1.730
PERSONAS

voluntarias

60
INGRESOS

en 2022

61.8M €
ÁREAS

de intervención

14