Justicia y Comunidad

  • Número de personas atendidas (2018) :
    9.802
    Número de servicios :
    19
    Número de profesionales :
    115

Trabajamos en el ámbito de la justicia, con privación de libertad o bien en medio abierto, para favorecer la capacidad de las personas reclusas o ex reclusas de reparar el daño realizado en la sociedad.

El área de justicia y comunidad nos permite hacer una apuesta por la integración social de aquellas personas que, por sus situaciones de exclusión social o por problemas de salud mental, necesitan de un acompañamiento para poderse ubicar en contextos con mayores oportunidades y, a la vez, por la justicia llamada restaurativa. Se trata de proponer acciones encaminadas a reparar el daño desde una perspectiva comunitaria. A través de estos programas favorecemos que la mirada de la comunidad sea inclusiva.

Tipo de servicios

El objetivo el programa de MPAs es reparar el daño realizado de una forma constructiva a la comunidad a través de aportaciones sociales que tengan a ver con las capacidades y habilidades de la persona que ha cometido el hecho delictivo.

  • Medidas Penales Alternativas – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Lleida
  • Medidas Penales Alternativas – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Girona
  • Medidas Penales Alternativas – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Tarragona Nord
  • Medidas Penales Alternativas – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Tarragona Sud
  • Medidas Penales Alternativas – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Terres de l’Ebre

Servicio destinado específicamente a personas con trastorno mental y con dos actividades diferenciadas, por un lado, el apoyo para su puesta en libertad y conexión con las redes de atención sanitarias, sociales y comunitarias y por otro lado el acompañamiento en los procesos judiciales a personas incursas en ellos para que la sentencia se ajuste lo más posible a cada persona y facilite los procesos de rehabilitación y reinserción.

  • Servicio de intermediación comunitaria para personas reclusas y exreclusas (SAPIC) – Consejería de Políticas Sociales y Familia. Comunidad de Madrid – Navalcarnero (Madrid)

Programa para personas excarceladas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por la falta o fragilidad de su red de apoyo. Ofrecemos un seguimiento profesionalizado, que facilita elementos de conexión con la red social, ordinaria y comunitaria, con el fin de minimizar los factores de riesgo de reincidencia y aumentar los de protección.

  • Servicio de acompañamiento pospenitenciario (SAPP) – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Girona
  • Servicio de acompañamiento pospenitenciario (SAPP) – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Lleida
  • Servicio de acompañamiento pospenitenciario Terres de l’Ebre – Departamento de justicia, Generalitat de Catalunya – Tarragona
  • Servicio de acompañamiento pospenitenciario (SAPP) – Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya – Tarragona

Más información en: Servicio de Acompañamiento Pospenitenciario (SAPP)