La entidad dedica a este fin el 0,7% de sus resultados económicos anuales, según acuerdo aprobado en la asamblea de socias y socios.

Las áreas de intervención son principalmente las relativas a garantizar los servicios de bienestar básicos (salud, educación, atención social) y los que contribuyen al fomento de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Y los sectores de población prioritarios son los que forman parte del área de conocimiento y de la gestión habitual de Intress: Personas mayores, Salud mental, Infancia y Familia, Igualdad y Género, Calidad y organización de la gestión. En cuanto a los territorios se priorizan los proyectos localizados en Latinoamérica (Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras y El Salvador) y países del Magreb, en África.

Compromiso

Impulsar políticas de compromiso social con iniciativas solidarias, a través de la sensibilización y la participación en programas de cooperación en países en desarrollo.

Transformación

Queremos contribuir a la promoción y transformación social de la población destinataria y a participar en procesos de aprendizaje mutuos entre las personas y entidades involucradas.

Empoderamiento

Los proyectos de Intress Solidario tienen también el objetivo de empoderar y dar autonomía a quienes se dirigen las acciones, de manera que no se cree dependencia en esta colaboración.

Proyectos

En el año 2010 Intress inicia una alianza con la Fundación NPH (Nuestros Pequeños Hermanos), a raíz del terremoto que asoló Haití. Esta cooperación se viene realizando a través de varias acciones:

  • 2011-2015: Financiación del Proyecto de la Piscifactoría en Francisville, Haití.

Es un centro de producción auto sostenible que proporciona las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan conseguir una vida autónoma y contribuye a la mejora de la alimentación de los niños y niñas de los centros de NPH en Haití. La piscifactoría se inauguró en Octubre de 2015.

  • 2016-2017: Financiación del “Proyecto de atención a niños-as haitianos con necesidades especiales en el Centro de NPH Kay St. Germain”

Tenemos presencia en Puerto Principe, Haití, donde contribuimos a los gastos médicos y de nutrición de los niños atendidos.

  • Ayuda de emergencia a los damnificados por el huracán Matthew.
  • Envío de ropa y materiales varios para bebes y niños en el centro de NPH en Francisville. Fue una acción de profesionales y personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe ( Madrid ).
  • Programa de apadrinamientos de niños y niñas en Centros de NPH en Republica Dominicana, Haití, Honduras y El Salvador.

Los apadrinamientos se realizan desde las Residencias y Centros de Mayores gestionados por Intress en Mallorca y Menorca. Los apadrinamientos corren a cargo de las personas mayores residentes, y algunos familiares y profesionales de los equipos de Intress. Para mantener los apadrinamientos se realizan diversas acciones y mercadillos donde se venden artículos para recaudar fondos durante el año.

  • En 2018 Intress ha continuado colaborando con proyectos de NPH, y 3 niños y niñas han podido ser apadrinados en Haití, Honduras y República Dominicana.
  • Colaboración en la difusión y compra de la Lotería de Navidad de NPH entre los centros y personas de Intress.

Desde el año 2014 se realiza un programa de cooperación con el Rancho Santa Fe de NPH Honduras, que atiende a niños y niñas y adolescentes y también a personas mayores.

Supone un gran intercambio de experiencias y formación, tanto de personas de Intress como  de NPH. Las profesionales de Intress acceden al Programa a través de la Convocatoria anual de las Becas Solidarias.  Estas becas sirven para cubrir los viajes y los gastos de mantenimiento en Honduras.

La duración de la estancia en el Rancho Sta Fe es de 1 mes y las personas becadas lo suelen realizar solicitando un permiso sin sueldo o en su mes de vacaciones.

Desde 2014 a 2017 han ido a Honduras 9 profesionales de Intress, de Baleares, Cataluña y Madrid : auxiliares de geriatría, educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogas. En noviembre de 2018 irán a Honduras 1 profesional de Intress de Madrid y 1 profesional de Intress en Cataluña.

Desde el NPH Honduras han venido a España 4 profesionales del ámbito de la geriatría, la psicología y medicina. Todos ellos becados por Intress Solidario.  En estas visitas se aprende y se comparte la experiencia de Intress en varios recursos de atención a mayores (en Mallorca y Menorca), centros de atención a menores y adolescentes (en Cataluña) y centros y programas de rehabilitación de personas con enfermedad mental (en Madrid ). Los intercambios se organizan y supervisan desde el Comité de Intress Solidario en coordinación con la dirección de NPH España y Honduras.

Cuando se acaban las estancias, se redactan unas memoras anuales sobre estas experiencias y resultan documentos muy valiosos que relatan la experiencia y además,incluyen propuestas de mejora para el siguiente año. Las memorias se pueden consultar y están a disposición de las personas interesadas en Intress.

Estas experiencias están muy bien valoradas año tras año por parte de los y las participantes, lo que nos hace seguir adelante con la experiencia, que va más allá de lo profesional.

A lo largo del año 2017 varias personas de equipos directivos de NPH Honduras han visitado en Barcelona y en Madrid centros y programas gestionados por Intress, intercambiando información y asesorando sobre la gestión y la programación de diferentes centros y proyectos de nuestra entidad, que puedan ayudar a una mejor sensibilización y gestión de los centros hondureños.

Contacto

Intress Solidario se organiza a través del Comité de Intress Solidario (CIS) gracias a la participación voluntaria de socios y socias y profesionales de Intress.

Para más información dirígete a: intressolidario@intress.org

Más información:

PERSONAS

atendidas

40.050
SERVICIOS

prestados

216
PROFESIONALES

contratadas

1.730
PERSONAS

voluntarias

60
INGRESOS

en 2022

61.8M €
ÁREAS

de intervención

14