Igualdad y género

  • Número de personas atendidas (2022) :
    8.550
    Número de servicios :
    28
    Número de profesionales :
    196

Nos basamos en la premisa de que el origen de la desigualdad es el sistema patriarcal de la sociedad, que es una construcción histórica y social, y por tanto, creemos en las posibilidades de cambiarlo por un modelo social justo e igualitario.

Todas las acciones y servicios que llevamos a cabo persiguen el objetivo de construir una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre-mujer, una sociedad con un principio de la realidad nuevo y distinto.

Las principales líneas de actuación que desarrollamos son:

  • Atención a victimas de violencia machista: Pretendemos contribuir a reducir la violencia contra las mujeres, especialmente, la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de atención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres y sus menores.
  • Empoderamiento, promoción de la igualdad, autonomía y sensibilización: nuestras intervenciones van dirigidas a informar a las mujeres de sus derechos y cuestionar los estereotipos de género, así como emprender acciones para fomentar el empoderamiento político y económico de las mujeres.
  • Sensibilización e incidencia en el entorno: trabajamos con el convencimiento de que la construcción de un mundo más igualitario sólo es posible si la comunidad y la sociedad en su conjunto trabaja unida para solucionar situaciones como la discriminación por razón de sexo o la lucha contra la violencia de género. Por ello, llevamos a cabo acciones encaminadas a que la ciudadanía esté informada, formada, sensibilizada y movilizada sobre las cuestiones de género que afectan a todas las personas.
  • Formación y Consultoría: Queremos colaborar con profesionales y organizaciones con las que compartir nuestro compromiso en la lucha contra la desigualdad de género nuestros conocimientos sobre igualad e inclusión de la perspectiva de género en cualquiera de sus proyectos o iniciativas.
+ INFO

Tipo de servicios

Centros de Acogida: Centros residenciales especializados con soporte profesional continuado que ofrece atención integral para la recuperación a las mujeres que han estado en situaciones de violencia de género y a sus hijas e hijos.

  • Centro de Acogida 3 para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijos e Hijas – Dirección General de la Mujer – Comunidad de Madrid.
  • Servicios de acogida y recuperación para mujeres en situación de violencia machista y sus hijas e hijos – Direcció General de Famílies. Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.
  • Servicios de Acogida para Víctimas Violencia de Género de Palma de Mallorca – Islas Baleares.

Pisos con apoyo: Centros residenciales especializados sin soporte profesional continuado que ofrece atención integral para la recuperación a las mujeres que han estado en situaciones de violencia de género y a sus hijas e hijos.

  • Pisos de acogida para mujeres en situación de violencia machista y sus hijas e hijos a cargo. Consorci de Serveis Socials de Barcelona.
  • Servicios de acogida sustitutorio del hogar para mujeres en situación de violencia machista y sus hijas e hijos a cargo – Direcció General de Famílies. Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.

Atención urgente: Servicios dirigidos a aquellas mujeres que se encuentran en situación de urgencia y/o emergencia derivada de la violencia en el ámbito de la pareja, ofrece alojamiento protegido e intervención integral orientada a facilitar la toma de decisiones e inicio del proceso de recuperación.

  • Servicio de Atención a la Violencia de Genero (SAVG 24 horas) en Madrid.
  • Servicios de atención y acogida de urgencias para mujeres que se encuentran en situación de violencia machista y sus hijas e hijos a cargo en la provincia de Barcelona.

Servicios ambulatorios de atención especializada: Servicio de Atención especializada a la violencia de género, prestando atención social, psicológica y jurídica y orientación y activación de los recursos necesarios para la recuperación de la mujer. Así mismo desarrolla acciones vinculadas a la prevención y detección de situaciones de violencia de género.

  • Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Madrid.
  • Servicio de intervención especializada en la provincia de Barcelona.

Empoderamiento y Sensibilización: Servicios que comprenden desde actividades grupales de sensibilización a la población en general, formación dirigida a profesionales y entidades, hasta servicios específicos de apoyo psicológico, social, jurídico, educativo y de desarrollo profesional para favorecer la autonomía personal y el empoderamiento de las mujeres e impulsar su participación activa en todos los ámbitos.

  • Centro de Día Ayaan Hirsi Alí en Madrid.
  • Espacio de Igualdad Carme Chacón en Madrid.

Servicio de atención telefónica especializada:

  • Línia d’atenció a les violències masclistes; Línia 900 900 120.